3.Elementos que condicionan y que favorecen el desarrollo de Extremadura

En este sentido, los Planes de Desarrollo Regional y el Marco Comunitario de Apoyo señalan como principales obstáculos que condicionan el desarrollo de la economía extremeña los siguientes aspectos:

  • La excesiva dependencia del sector primario, con un insuficiente desarrollo de las actividades de apoyo a dicho sector y el posible impacto negativo de algunas actuaciones enmarcadas en la Política Agrícola Común. El reducido nivel de equipamiento y de servicios básicos de los núcleos rurales, la debilidad de las estructuras de transformación y de comercialización de los productos agrarios, y el bajo desarrollo tecnológico de las explotaciones agrarias representan algunos de los principales problemas asociados a este sector.

    sector prima

  • Las dificultades para conservar zonas de gran valor natural como consecuencia de los procesos de desertización y despoblamiento.

  • La todavía insuficiente dotación en infraestructuras de transportes y comunicaciones, así como la carencia de un adecuado esquema de asentamientos humanos; factores éstos que conducen a una articulación territorial deficiente y generan problemas de accesibilidad.

03_carreteras

  • Una base demográfica desfavorable, caracterizada por una baja densidad demográfica, bajas tasas de natalidad y un proceso de envejecimiento de la población, unido a una baja tasa de actividad y a la insuficiente formación de la mano de obra. La insuficiente dotación de equipamientos sociales, sanitarios, educativos y tecnológicos viene a agravar este problema.

baja natalidad

  • No hay suficientes estructuras empresariales y ni dinero para fomentar la modernización de las actividades productivas.

Por otro lado, entre los factores favorables al crecimiento económico de Extremadura destacan los siguientes:

  • La progresiva mejora en las infraestructuras que permitirá explotar mejor los recursos autóctonos y potenciar el turismo en la región.

obras_carretera

  • La superficie productiva (con una gran importancia de las tierras de cultivo, de pastizales y de explotaciones forestales), los recursos del subsuelo, la utilización de las cuencas hidrográficas de su territorio (tanto en su utilización para regadíos como en su uso como fuente de energía eléctrica), y los recursos cinegéticos aún no plenamente explotados pueden constituir una importante fuente de riqueza.

  • La calidad de los productos ganaderos, agrícolas, cinegéticos y forestales, así como las posibilidades de expansión de la producción y el empleo en estos sectores.

extre

  • La dimensión del patrimonio histórico-artístico, ambiental, y los valores paisajísticos suponen un importante atractivo turístico para Extremadura y constituyen un potencial de desarrollo para esta región. Asimismo, la frontera con Portugal puede convertirse en un estímulo para las actividades transfronterizas.

CaceresPlazaMayor

Actividad: Señala cúal de los siguientes enunciados son verdaderos y cuales falsos:

  1. En la actualidad hay muchas infraestructuras que ayudan al transporte de mercancias

  2. Se conserva con el máximo cuidado posible los parajes naturales de nuestra comunidades

  3. La población extremeña está envejecidad y la tasa de natalidad es baja.

  4. Los extremeños dependen del trabajo en el campo esencialmente.

  5. Extremadura tiene numerosos cascos históricos y monumentos naturales que atraen a los turistas 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s